Publicado en Cocina, Fondant, Postres, regalo original, tartas

Mis tartas Fondant

Hace unos meses, casualmente navegando por la red encontré algo llamado Fondant, me entusiasmo tanto que empecé a leer blogs, ver imágenes, contactar con gente por Facebook… Yo que soy muy cocinillas pero que para la repostería no he sido muy “manitas” (quizás porque se puede innovar menos en cuanto a las cantidades) empecé a plantearme hacer un curso para aprender a decorar tartas con fondant. Tras preguntar, y conocer a varias personas que me parecían geniales para dar el curso me decidí por hacerlo con Sonia de http://elblogdenoraa.blogspot.com/ por cercanía, calidad y precio.

El curso me pareció genial, aprendí muchiiisimo pero soy consciente de que me queda muuucho por aprender y en ello estoy.

Ahora tengo el gusto de poderos presentar mi primera tarta fondant, la que he hecho yo solita todo, bizcochos, rellenos, modelados…

Lo que quiero compartir con tod@s vosotr@s es lo que he aprendido haciendo yo sola esta tarta.

Elegir el diseño: siempre he tenido más o menos claro que cuando me ponga manos a la obra a hacer una tarta para regalar, ya que el trabajo es mucho tiene que tener una temática que se ajuste  a la persona a la que va dirigida el regalo. Las tartas fondant bien forraditas con un lazo precioso, a mi me encantan, pero puede ser para pepe o para Pepa, sin embargo algo personalizado y visualmente espectacular…. Eso llega a la patata jajaja

En este caso la tarta es para la abuela de mi marido, a ella le encantan las flores y los helados… y ahí estaba la temática. Al final después de coger ideíllas de aquí y de allá me decante por intentar hacer una maceta, como si fuera muy fácil…

Cuidado con:

Los bizcochos para el fondant tienen que ser más resistentes, densos, para que aguanten bien el fondant. Si nunca has hecho uno así, busca una receta con tiempo y hazlo para que tú valores si le sobra o falta algo a la receta que has encontrado. (otro día os pongo la mía, que ya tengo una propia)

 

Haz también una prueba con el relleno. Lo ideal para una tarta fondant es hacer un relleno que no necesite frío. Los más usados son los garnaché. Nota. El fondant no se debe meter en el frigorífico a menos que éste sea Nofrost. Y en cuanto al calor, si la temperatura es muy elevada el fondant corre el riesgo de “derretirse y agrietarse” así que déjenlo en un sitio fresco, no a más de 25º

Asegurado y elegido el bizcocho, el relleno y la temática es hora de asegurar de que tienes todos los ingredientes que necesitas. Si está todo listo… Haz el bizcocho un día antes de que vayas a decorar el fondant, y a ser posible en tus primeras veces, ponte a decorar el mismo un día antes de cuando lo quieras entregar.

Esos son los pasos básicos.

¿Qué he aprendido yo haciendo la maceta?

Pues lo más importante de todo es que a partir de los 25º es muy difícil trabajar el fondant y que los modelados que hagas con el mismo tardaría mucho en secarse, por lo tanto mantén una buena temperatura en el lugar donde estés trabajando el fondant.

Otro punto importante, cuando tengas que forrar un bizcocho, que previamente habrás modelado cual David con su Miguel Ángel, sólo que tu no lo haces en mármol sino en bizcocho, en mi caso en forma de maceta. Tienes que ver cuál es la posición natural para que el fondant quede estirado y no con pliegues.

Yo lo forre  con la maceta en su posición natural, tal y como se va a ver luego, ¿ue ocurre?, que cuando el fondant cae, lo hace a modo de faldilla y esos pliegues son muy difíciles de quitar (es lo que me pasó a mí). Lo ideal, darle la vuelta al bizcocho (imaginaros una piramide)  y así  el fondant cuando cae lo que hará será abrirse, en principio no deben quedar pliegues. Luego se le daría la vuelta y se pondría una capa de fondant arriba que incluye la cenefa de la maceta. Y la maceta estaría forrada perfectamente!! Yo en breve lo repetiré y os enseñaré la diferencia, además os pondré fotillos del paso a paso.

 Os muestro las fotillos del resultado de mi primer intento, mi primera tarta fondant yo sola! Y prometo seguir compartiendo todo lo que aprenda.

 

Tarta maceta de fondant
Maceta Fondant

Se aceptan preguntas o sugerencia.

 

A cocinar!!

Anuncios

Autor:

Pasión por la cocina. Alimentación sana y natural hecha en casa. Preocupada por los alimentos tóxicos precocinados y su íntima relación con la salud y el cáncer.

3 comentarios sobre “Mis tartas Fondant

  1. Bueno guapísima, lo primero es agradecerte que hayas confiado en mí para aprender cosas de este maravilloso mundo de la decoración repostil!!!!! Me a parecido genial la tarta, está perfecta y las flores geniales!!! De verdad te felicito y te felicito por tú blog guapi!!!!! Ya verás que este mundillo te da muchas alegrias y el blog muchísima satisfacción cada vez que alguien se molesta en entrar y dejarte un comentario.
    Te mando un besazo muy, muy, muy grande guapa. Te deseo todo lo mejor!!!!!

    Me gusta

  2. Gracias Sonia, no podía hacer otra cosa que no fuera el reconocer a mi maestra del fondant en mi primer post.
    Pasito a pasito, todas estas cosas si se hacen, hay que hacerlas bien, y eso requiere de mucho tiempo. Lo importante es seguir aprendiendo y mi idea es poder compartirlo.
    Un beso grande también para tí y a seguir triunfando!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s